HAN ESTADO POR AQUÍ

contador de visitas VOGUELICIOSOS HAN ESTADO POR AQUÍ

sábado, 16 de marzo de 2013

Joseph Acosta

Ganador del V Certamen de Jóvenes Diseñadores
Tenerife Moda


•     •     




Cuatro colecciones optaron a alzarse con el premio en la final del V Concurso de Jóvenes Diseñadores, que se retransmitió en directo en El Día Televisión el pasado jueves 14 de Marzo de 2013.
Los cuatro finalistas del Concurso de Jóvenes Diseñadores tenían ya listas sus propuestas para la final que tuvo lugar en La Sala de la Recova, de Santa Cruz de Tenerife.

En concreto, los aspirantes fueron Josep Acosta (grancanario afincado en Barcelona), Jonay Guillama (tinerfeño afincado en Madrid), Oliver Hernández (Gran Canaria), y Anto García (Tenerife).


Anto García presentó Padam Padam, una colección inspirada en el París de los años 50, una época en la que la figura de la mujer sale a relucir tras las holgadas vestimentas de los años 30. Sus diseños nos devuelven la magia del París de Edith Piaf y la devoción que el ruiseñor del Sena, caracterizada por su elegancia y sobriedad, sentía por el negro en su vestimenta habitual, a la que este diseñador suma las influencias de la Dolce Vita que manifiesta en vestidos ajustados y faldas acampanadas.  

Creada para el otoño-invierno, su colección está formada por vestidos de cocktail para la noche, de líneas sencillas a la par que elegantes, realizados sobre tejidos sobrios como el crepe de raso, la gasa, el tul, pasando por la elegancia de la blonda, el encaje y el terciopelo, en los que el color negro es el referente, y que sutilmente combina con tonos beige nude y otros más tostados.


(Anto García & Padam Padam)


Oliver Hernández presentó ECCO, una colección creada al detalle como alabanza a la lucha contra el cambio climático a través de los tejidos y los colores.

El diseñador juega en esta colección con formas circulares, con pinzas en el pecho, con cinturas ajustadas y volúmenes en zonas específicas, dentro de una línea de patronaje en la que dominan los pantalones de pata ancha, faldas de tubo, camisas en su mayoría de manga corta y vestidos de mujer siempre cortos, enfocando sus diseños hacia el mercado pero sin dejar de lado la innovación.

Pero es el color en baja saturación, lo que define la colección de este joven diseñador. Unos colores elegidos todos por sus específicas referencias con el cambio climático: el blanco, por ser el único color que no atrae el sol, y que representa para el diseñador el futuro, el empezar de cero, la pureza y la limpieza; el gris, otro color neutro que cuanto más blanco contenga menos atraerá el calor solar; el verde, símbolo de la naturaleza, de la serenidad; el azul que nos recuerda al mar y el cielo, la esperanza y la calma; y el marrón, color de la tierra, de la solidez y la fertilidad.


(Oliver Hernández & ECCO)


Jonay Guillama presentó Sunshinecolección compuesta por una línea de prendas muy fresca y elegante enfocada a mujeres y hombres jóvenes y de mediana edad. Es muy comercial y está orientada a conseguir prendas competitivas en el mercado actual, por lo que su diseñador ha priorizado tanto la confortabilidad de la prenda y la selección de tejidos, como la simpleza del patronaje junto a un diseño exclusivo.

Está inspirada en los revival no muy lejanos de los veraneos del diseñador en el sur de Tenerife a finales de los 80's y  principios de los 90's, en los que presenciaba fascinado la moda que lucían los turistas extranjeros. Vestidos cortos, tejidos muy brillantes, colores desaturados bajo el sol cubrían a mujeres muy femeninas, con mucha fuerza y personalidad.


(Jonay Guillama & Sunshine)


Y, por último, la cuarta opción participante y la ganadoraJoseph Acosta presentó Folkloria, colección inspirada en la cultura de los pueblos de Rusia.

Su colección aboga por formas muy femeninas, donde la silueta de la mujer cobra especial relevancia, resaltando y acentuando la cintura, y creando diferentes tipos de volúmenes que nos transportan al maravilloso mundo de las populares Matrioskas.

Algodones, sedas, lanas, pelo, entre otros materiales y tejidos, se mezclan con el uso de colores como el rosa palo, fucsia, morado, negro, blanco, verde, los tonos arena y los dorados.

Folkloria juega con los vuelos, con las transparencias, las redes, los tejidos joya, complementándolos con estampados florales, damascos, paisleys y pata de gallo, que están también muy presentes en la colección, creando diferentes looks que se combinan de forma divertida e inteligente.

En cuanto a los complementos, Folkloria nos ofrece un calzado que da gran altura a sus prendas, con sandalias de plataformas altísimas y tacones de forma cónica.

Por otra parte, las ricas pecheras de macramé con pedrería y metales, brazaletes y anillos se conjugan de forma espléndida para mostrarnos el lujo del folklore ruso. Un look que se completa a la perfección con medias altas de género de punto y pañuelos que no pasan desapercibidos.

Con Folkloria, Joseph Acosta busca vestir a una mujer que se siente cien por cien femenina y muy segura de sí misma con todas y cada una de las prendas de su colección.











(Joseph Acosta & Folkloria)

•     •     



A la hora de realizar la selección, el jurado ha valorado principalmente la originalidad, calidad y creatividad de los diseños presentados así como su innovación y adaptabilidad al mercado y su viabilidad como producto comercial. En este sentido el consejero insular recuerda que este concurso, más allá del espectáculo que supone la puesta en escena de los diseños en pasarela, representa una oportunidad empresarial para estos jóvenes diseñadores.
Medina resalta que el principal objetivo es fomentar la aparición de nuevos valores en el diseño de la moda y la confección textil. Pretendemos incentivar a todos los jóvenes diseñadores con el fin de que puedan iniciar su andadura en el ámbito de la creación de moda y apoyar así la industria textil y de la confección.
Algunos diseños presentados por los cuatro finalistas que participan en la quinta edición de este certamen que, con el paso de los años, ha conseguido captar el interés del sector de la moda a escala regional y nacional.


Segundo premio
Jonay Guillama con Sunshine



Primer premio y ganador
Joseph Acosta con Folkloria





Tanto esfuerzo y sudor ha valido realmente la pena. Me alegro mucho de haber conocido este proyecto desde sus comienzos y poco a poco ver como salía adelante este gran trabajo.

En mi opinión, es un merecidísimo primer puesto. Me parece una colección increíblemente buena, atrevida y de una belleza enorme, y espero, de todo corazón, que esto solo sea el comienzo para una gran persona llena de creatividad como es Joseph Acosta.

Joseph, eres muy grande. Has entrado y salido por la puerta grande. ¡Te deseo todo lo mejor, y sé que lo tendrás!


Love you 


2 comentarios:

Unknown dijo...

Esto si que es un post y lo demas boberia!! Me encanta la progresion que estas teniendo y como has abordado este evento y lo has plasmado. Sigue asi, no caigas en la dejadez como hacemos algunas porque con post como este haces que los blogs sean medios de comunicacion con fundamento, que es lo que todos deberian ser. Un beso desde http://fashionwasabi.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

Muchas gracias, Stefy. Me ha emocionado mucho tu comentario a la par que me anima a continuar con esto, que a veces se hace duro porque no quiero caer en lo que hace la mayoría (Ego blogs) para llegar a ser conocido o tener más número de visitas.
Me alegro muchísimo que te guste porque disfruté mucho haciéndolo al igual que cualquiera de los post aunque sean sólo de fotografías.
Gracias de nuevo por comentar y por seguir mi blog.
Un beso.